domingo, 27 de noviembre de 2011

"The voice of Heaven"



Los qawalis son un grupo de músicos y cantantes musulmanes suníes cuyos orígenes se remontan a más de 600 años. La palabra "qawali" o "qawalii" significa literalmente "aquel que canta a Dios". Aún siendo agnóstico debo reconocer el encanto de todo el asunto. "¿En que trabajas?" "En bienes raíces" "Hago auditorías" "Le canto a Dios".



A lo largo de esos 600 años, un músico de origen pakistaní del siglo XX fue aquel que mereció ser reconocido como el más grande qawali que haya existido. Junto con Ravi Shankar, es probablemente el músico oriental que más influencia y reconocimento ha tenido en la música occidental del siglo XX, ya que lo mismo directores de cine que músicos, escritores o cantantes han declarado la enorme admiración que sienten por el.



Su nombre es Nusrat Fateh Ali Khan, y lo mismo participó en las bandas sonoras de películas como Natural born killers" de Oliver Stone o "The last temptation of Christ" de Scorsese que en colaboraciones con infinidad de músicos como Peter Gabriel o Eddie Vedder.



La banda sonora de la última tentación de Cristo es casi tan buena como la propia película. Se titula Passion y fue elaborada por Peter Gabriel.



Sin duda, por lo menos en mi opinión, la mejor pieza del disco es una colaboración entre Peter Gabriel y Nusrat Fateh Ali Kahn, que se titula como el disco: "Passion"



La combinación de la música que elaboró Peter Gabriel, con la fuerza y devoción de Ali Khan hacen de esta pieza algo que provoca escalofrios.



Muy pocos músicos pueden presumir de tener un tono único e inclasificable. Imposible de imitar. Que genere una emoción distinta a cualquier otra en aquel que escucha. Eso es lo que puede decirse de Nusrat Fateh Ali Kahn. Su instrumento musical era su voz, la cual no se parece a ninguna otra. No solo tenía un rango vocal impresionante ni era capaz de pasar más de seis horas cantando con esa intensidad sin mayor problema. Hay algo en el tono de su voz, en sus inflexiones y en su rango melódico que no se compara con ningún otro tipo de música. Y nadie olvida su canto una vez que lo escucha. Eso le valió diversos adjetivos y elogios, sin embargo hay uno en particular que se acerca más, en mi opinión, al arte de Ali Kahn; "La voz del cielo".


Passion - Peter Gabriel / Nusrat Fateh Ali Kahn

No hay comentarios:

Publicar un comentario