viernes, 18 de noviembre de 2011

Les Paul Standard (Honey Burst)


La Les Paul es probablemente el modelo más icónico de Gibson. Aaparecio por primera vez en 1952, inicialmente con una cubierta dorada (Gold Top) y micrófonos P90, los cuales actualmente se utilizan en ciertos modelos, y que son superiores en muchos aspectos a los micrófonos humbuckers que los sustituyeron en 1957. Este modelo tiene Humbuckers, los cuales producen un sónido mas potente que los P90, pero no tienen esa nitidez ni ese sónido acústico que solo es posible obtener de un P90. Aún así, la Les Paul es un modelo estéticamente perfecto.


La Les Paul alcanzó su más alto grado de perfección en 1959. Actualmente, una Les Paul original de 1959 llega a alcanzar los 750,000 dolares, dependiendo de su estado y se considera "el anto grial" de las guitarras coleccionables. Se dice que la Les Paul de 1959 es el equivalente de la guitarra eléctrica a lo que un Stradivarius es a los violines.


En ese año se conjuntó la máxima calidad en la madera (Caoba hondureña), las últimas perfecciones en el diseño, la introducción de los humbuckers de más calidad de esta guitarra (Conocidos como PAF´s, siglas de Pattent applied for) ya partir de 1958, la Les Paul cambió su cubierta dorada por una cubierta de maple translúcida. Este es el ejemplo de un ejemplar en perfecto estado de conservación de una Les Paul 1959:




El sonido prototípico de la Les Paul puede escucharse en el Beano album, cuyo nombre original es "John Mayall and the Bluesbreakers with eric Clapton" de 1966, así como en culquier canción de Led Zeppelin (los últimos discos, ya que en los primeros, jimmy page utilizó una Fender telecaster y en Kashmir utilizó una Silvertone)


Sin embargo, fue eric Clapton, en el Beano album, quien contribuiría más a la leyenda de la Les Paul, al utilizar una durante toda la grabación del disco, en conjunción con un amplificador Marshall.


Más recientemente, le pese a quien le pese, otro guitarrista, Samuel hudson, fue el encargado de repopularizar la Les Paul, la cual había caído en el olvido. Samuel Hudson, mejor conocido como Slash.


Stratocaster (Arctic White)


Esta fue la primera strat que tuve. En mi adolescencia nunca me llamó la atención la strat. Estaba obsesionado con la fender mustang, la fender telecaster o la fender jaguar, ya que eran las guitarras que tocaban johnny Greenwood de Radiohead y por supuesto Kurt Cobain. Sin embargo, la primera vez que toqué una strat supe porqué es el modelo más famoso de todas las guitarras eléctricas que se han producido. El sónido acústico es perfecto (Principalmente en la cuarta posición, que combina el micrófono Single Coil superior y medio)


En resumidas cuentas, no hay nada que la strat no pueda tocar.


esta guitarra es importante para mí porque en ella aprendí la escala pentatónica y las escalas de blues. Es la única guitarra que ya no conservó, ya que le regalé.


Telecaster


La Telecaster es la primera guitarra de cuerpo sólido producida en masa de la historia. Apareció en 1950 bajo el nombre de Broadcster, sin embarg, tras la amenaza de gretsch (Otra compañía de guitarras), la cua producía una batería con el mismo nombre, Leo Fender retiró el nombre y durante 1951 fue comercializada sin ninguna denominación (Actualmente, las telecaster de 1951 se conocen como nocasters y valen una fortuna) Fue hasta 1952 que adquirió su nombre actual.


Leo Fender era ingeniero. No tocaba la guitarra. Sin embargo, el diseño de la telecaster -simple, un tanto tosco, pero perfecto en su austeridad- se mantiene prácticamente sin cambios 60 años después de su aparición, lo cal demuestra la perfección del diseño. Sigue siendo una guitarra imprescindible.






Jagmaster
La Jagmaster es una combinación de la fender Jaguar y la fender Jazzmaster. No es ningún secreto que fue producida específicamente como una réplica mas o menos exacta de la fender jaguar modificada de Kurt Cobain, la cual inmortalizó en la presentación de irvana en el festival de Reading en 1992.
http://www.youtube.com/watch?v=Fa30bdEXNeM&ob=av2e





Epiphone Les Paul Junior (Short Scale)
A los 13 años, esta fue la primera guitarra eléctrica qe compré.










No hay comentarios:

Publicar un comentario