jueves, 24 de noviembre de 2011

little wing


http://www.youtube.com/watch?v=UdYRzH10L2M&feature=related

Little wing fue compuesta por Jimmi Hendrix y es sobre tod recordada por la hermosa introducción de guitarra que Hendrix compusó en la versión original. Sin embargo este es el cover a la canción que hizó otro genio llamado Stevie Ray Vaughan.





Stevie Ray Vaughan es uno de los músics más queridos por los estadounidenses. Fue un discipulo de uno de los 3 reyes del blues: Albert "King" (Los otros dos son Freddie King y por supuesto BB King) Es un ícono del país. Eternamente comparado a Hendrix, el hecho es que SRV es de hecho el guitarrista más parecido a Jimmi que ha habido. Al igual que Hendrix era capaz de tocar licks de guitarra casi imposibles, era un gran frontman, carismático y al igual que Hendrix, un genio de la guitarra. Stevie es uno de los pocos guitarristas que ha logrado hacer un cover decente a Voodoo Child de Hendrix, probablemente el desafío más grande que existe para cualquier guitarrista, ya que la canción es increíblemente dificil y es quizá la muestra más espectacular del genio de Hendrix y del porqué su talento era casi sobrehumano.






http://www.youtube.com/watch?v=OEJh2FFUUoU&feature=related




El pico de su carrera fue en la década de los 80, una época que uno relaciona más a Palmer y su Addicted to love que al Blues. Sin embargo, SRV hizo su carrera basandose fielmente a la música que amaba: el blues.





Pride and Joy es una de sus canciones más conocidas. La canción tiene unos licks y un solo impresionantes y en Estados Unidos es casi otro himno nacional.





Pero SRV también tenía la capacidad de tocar piezas casi acústicas (Y digo casi, porque utilizó siempre su Fender Stratocaster) tan hermosas como esta versión, que inicia con una versión acústica de la introducción que va decreciendo, hasta llegar a ser tan sutil que la guitarra es apenas audible. Poco a poco la canción va subiendo su intensidad hasta que la strat se conecta y termina con un solo sencillo (El blues no necesita mil notas por segundo) pero de una intensidad tan grande que Hendrix probablemente hubiera apreciado.





SRV demostró que la guitarra eléctrica es un instrumento musica capaz de crear obras tan hermosas como la música de un violín o un Cello.





Murió a los 35 años en un accidente aéreo, después de regresar de un concierto en el cual también tocaron eric clapton, buddy guy y su hermano jimmie vaughan.


En el 2003, una legendaria banda de los 90 vino por primera vez a méxico, en lo que fueron tres de los conciertos más eesperados de esta ciudad que yo recuerde. Lo cierto es que en esa primera visita fui a la segunda y tercera fecha, y puedo decir sin duda que son dos de los mejores conciertos que haya visto. La introducción de esta canción también esta basada en Little Wing:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario