jueves, 17 de noviembre de 2011

Las dos bandas que definieron la década de los Dos Miles







*





La primera vez que escuche a los strokes, sin duda alguna me pareció estar escuchando alguna cancíon desconocida de la escena de manchester de fines de los 70. Al mismo tiempo también podía ser una canción de NY, fines de los 70, tocada en algún club subterraneo como el CBGB o una canción de la autoría de Loue Reed. Por otro lado también podría ser alguna canción de Television, de los buzzcocks o de cualquier banda punk inglesa o estadounidense.





Era música simple -por lo menos la primera canción que escuché que fue "Last Nite".





Mi sorpresa fue el enterarme que era una banda neoyorquina actual que pronto vendría a México.





Pocos días despues compré el Is This It, y con una sola vez de escucharlo de principio a fín sabía ya que ese disco sería un disco bandera para el resto de la década. Aún puedo contar con los dedos de las manos aqueelos discos cuyas canciones -todas y cada una de ellas- podrían ser lanzadas como sencillos. El Is this it es uno de esos discos.





Hay que recordarla importancia de ese disco. Veníamos de una larga temporada en la cual Limp Biskit y -peor aún- las bandas clones de Limp Biskit, erán lo más cercano a música "rock" que uno podía conseguir.





De una forma similar a lo que hizo Kurt Cobain con Poison, cinderella y todas esas bandas abominables, los strokes aprecieron en escena y borraron del mapa toda esa basura. Su música, y en particular su primer disco serían una de las más grandes influencias para todo lo que vendría después.





Casi al mismo tiempo que los Strokes, desde Detroit aparecería otra banda que también pondría su grano de arena a la histria musical de la década.










**





Los White Stripes, sobre todo en sus inicios, parecían una caricatura de una bannda de rock. Toda la estética de su vestuario y sus instrumentos era algo que inmediatamente llamaba la atención.





En mi caso, yo escuché a los white stripes antes de verlos. La primera canción que escuche fue "Fell in love with the girl". Recuerdo haber pensado que era una de las mejores canciones de punk que hubiera escuchado, por lo que pensé que se trataba de los buzzcocks, los undertones o alguna de las bandas punk clásicas de fines de los 70.





La segunda canción que escuché fue Dead leaves and the dirty ground. Despues del inicio con esos acordes distorsionados, lo que verdaderamente me dejó impresionado fue el darme cuenta que detrás de ese punk, lo que había en realidad era blues. Un tipo de blues, practicamente olvidado desde hacía décadas. El primer blues. Esa música de los años 30 que hablaba sobre la miseria, el alcoholismo, la desintegración familiar y en pocas palabras el dolor.





Los White Stripes son probablemente la única banda en la historia que ha tocado una canción de Son House en los Grammys.





Jack White ha dicho que toda esa estética caricaturesca no era nada más que un distractor para poder tocar la música que ellos querían tocar: es decir, el blues más aspero, crudo y honesto de la década de los 30.





El resultado fue una banda insignia que lanzó varios de los mejores discos de la década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario