jueves, 17 de noviembre de 2011

Alice in Wonderland




70 años después de la primera edición de Alice in Wonderland, el libro había sido ya traducido a más de 40 lenguas distintas y el único libro que lo superaba en tiraje era la Biblia.




En este caso, únicamente voy a referirme al libro. No a la película de Disney ni mucho menos a la reciente película de Tim Burton.




Alicia en el páis de las maravillas fue escrito por un gris matemático de la universidad de oxford llamada Charles Dogdson. Escribió el libro con un seudónimo, el famso Lewis Carroll que todos conocemos.




Charles Dogdson tuvo una vida, por decir lo menos peculiar. Sus mejres amigas eran niñas. Preferiblemente menores de doce años de edad. Y aunque nunca pudo probarse que Dogdson abusara de alguna de ellas de ninguna forma, si existen datos bastante extraños al respecto, como lo es el haber encontrado variads fotografías de sus amigas con muy poca ropa, en su estudio fotográfico.




Dogdson tuvo muchas amigas a lo largo de los años, sin embargo fue una de ellas quien quedaría inmortalizada en la obra más importante de Carroll: Su nombre fue Alice Lydell.




El origen del libro más famoso de la Inglaterra victoriana -junto con Dracula de Bram Stoker, las obras de Dickens o Dr. Jeckill y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson- puede rastrearse a un paseo veraniego entre Dogdson y Alice Lydell. Ese día, con el fin de entretenerla, Dogdson comenzó a contarle un cuento improvisado, cuyo protagonista era la propia Alice, quien caía en la profunda madriguera de un conejo solo para encontrarse en un extraño país fantástico.




Al terino del paseo y al caer la tarde, Alice, entusiasmada por el cuento, le pidio a su amigo que terminara el cuento y lo escribiera.




En el transcurso de los siguientes meses, Lewis Carroll redactó el resto del libro, el cual le regaló a Alice en navidad. Debido al éxito del libro el cual fue pasando de mano en mano, se le pidió a Carroll su autorización para publicarlo.




El resto es historia. Fue el libro más vendido del Siglo XIX y se dice que incluso la Reina Victoria era una de sus lectoras más avidas (Sin imaginar probablemente que la reina de Corazones, de acuerdo a muchas teorías, se basaba en ella)








**




El valor del libro radica en tratarse de uno de los más grandes escapismos de la literatura universal. Es uno de esos libros categorizados como literatura infantil que la mayor parte de los adultos no lee por esa msma razón. Sin embargo el libro es un prodigio, y la influencia que tuvo en la literatura posterior y en la aparición de diversos movimientos artísticos es incalculable.




Fue por ejemplo una de las más grandes inspiraciones del movimiento surrealista encabezado por André Bretón, Luis Buñuel y Salvador Dali.








***




Existe otra teoría que nadi ha podido probar que dice que la historia personal de Dogdson y Alice Lydell fue la mayor inspiración de Vladimir Nabokov para la redacción de su más famosa novela: Lolita.




Sin embargo, esto pertenece más al mundo de la esculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario