viernes, 18 de noviembre de 2011

The Catcher in the Rye



Existen pocos libros que provocan un impacto tan grande que después de trminar su lectura, de una u otra forma, nuestra forma de pensar y de ver el mundo ha cambiado para siempre.



The Catcher in the rye de jerome D. Salinger, es para mí, uno de esos libros.

El libro es para mí un enigma en muchos aspectos. Salinger no era un adolescente cuando lo escribió, a diferencia de Holden Caulfield, el protagista del libro. Supongo ue esa es la característica de los grandes escritores: la capacidad de crear un personaje, completamente diferente anuestra propia persona y realidad.

No hablaré de la trama del libro, ya que este es uno de esos libros que hay que leer. Sin embargo, es uno de esos libros que en primer lugar forzosamente se releen a lo largo de la vida. Y cada vez que se releen se les encuentra algún matiz diferente que había pasado inadvertido en la lectura anterior.

Por encima de todo, lo que más me impaactó de la lectura de este libro es la visión del mundo de Holden, determinada por cierta ingenuidad propia de su edad, pero dotada de una inteligencia crítica y ácida que le hace rechazar todo aquello que la mayor parte de la sociedad en la que vive valora más.

Holden va por el mundo sin encontrar su lugar, sintiendose en todo momento un outsider, un paria que no logra pertencer a ningún lado, lo cual por momentos le preocupa y por otros le importa un comino.

Este libro se hizo trístemente célebre gracias a uno de los especímenes más infames de la historia: Mark Chapman, el asesino de John Lennon, cuya única pertenencia en la escena del crimen, además del revolver, fue un ejemplar de este libro.

Dicho sea de paso, el libro no tiene nada que ver con algo remotamente parecido a la tragedia a la cual se le relacionó injustamente.

La influencia de este libro es inmensa, y abarca el cine, la literatura y la música.


**

J.D. Salinger, qien murió no hace mucho tiempo en su rancho, escribió hasta el final de su vida, sin volver a publicar absolutamente nada, tras su novela fundamental. Su obrea conocida se reduce a este libro y una recopilación de cuentos de muy inferior calidad que casi nadie ha leído. Aún así, The Catcher in the Rye es una novela emblemática de la literatura estadounidense del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario