viernes, 18 de noviembre de 2011

El Almuerzo desnudo .- William S. Burroughs




William S. burroughs nació en el seno de una familia acaudaladaSu abuelo, inventó una famosa sumadora que le reparó una gran fortuna, por lo cual William nunca pasó penurias en s infancia.




Fue en la edad adulta cuando Burroughs se mudó a nueva york y se puso en contactocon los escritores beatniks más reputados del momento: Ginsberg, Kerouac, Miller. Fue también cuando comenzó a epxerimenta condrogas e inició su carrera literaria.




Antes del Almuerzo Desnudo, publicó Junkie, una novela semibiográfica cuyo tema era su paso por el mundo de la droga, un tema hasta entonces inaudito en la literatura convenciona norteamericana. El libro en sí no fue publicado como un todo sino por partes, en una revista con un tiraje limitado.




Tras comenzar a tener problemas con la policia local y dificultades para conseguir morfina y derivados, Burroughs decidió mudarse al Barrio de Tanger, en Marruecos, en donde tenía un acceso ilimitado a opiáceos, a precios muy bajos y prácticamente sin restricciones legales de ningún tipo.




Durante un año, Burroughs se dedicó única y exclusivamente a consumir opio en su departamento. Durante el transcurso de ese año tomó notas inconexas y creo su propio género literario, consistente en unir frases aparentemente sin relación alguna, con el fin de crear construcciones gramaticales completamente nuevas.




Después de un año, Burroughs se encontraba en la etapa terminal de la adicción, sin un centavo y apunto de entrar en abstinencia. Fue en este momento en que fue rescatado por sus amigos. Tras su regreso a londres se rehabilitó, y gracias a la ayuda de Kerouac, se lanzó a la organización de los textos que había escrito en Marruecos. El título fue sugerido por Kerouac y el libro fue finalmente publicado a fines de los años 50.




La publicación de semejante material fue un escandalo instantáneo entrelas esferas puritanas estadounidenses, que calificaron al libro de obsceno y pornográfico. Sin embargo, El Almuerzo Desnudo estaría destinado a convertirse en un hito de la cultura norteamericana, ya que fue el último libro que enfrentaría un juicio bajo los cargos de obscenidad. Burroughs ganó el juicio y su derecho a publicar su libro, y la libertad de expresión dio un paso crucial, ya que después de la publicacion de su novela, ningún otro libro enfrentaría la censura, por lo menos de parte de una corte federal.




El libro es crudo y brutalmente honesto y narra como pocos libros u obras artísticas, el infierno de la adicción.




Sin duda, Burroughs fue una de las figuras contraculturales más importantes del siglo XX y probablemente el representante más importante del movimiento Beatnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario