jueves, 17 de noviembre de 2011

trainspotting




Como todos sabemos, la película de Trainspotting fue un fenómeno de la década de los 90, desde su primera exhibición en el festival de Cannes.




Es una de mis élículas favoritas, y la forma en la que Danny Boyle hizo uso del poco presupuesto que le dieron me parece brillante. Todo en relación a la película es obra de un genio. No solo Danny Boyle, sino de todas las personas que estuvieron involucradas en el proyecto, desde el guión, la dirección, la fotografía, la estética y por supuesto las actuaciones.




Todos recordamos los primerosdos minutos de la película: el monólogo de Renton que de cierta forma resume todo lo que sigue. O por lo menos resume la ideología de Renton y sus amigos.




A pesar de lo que la mayor parte de la gente cree, Trainspotting no es una película acerca de la droga. o por lo menos, en mi opinión, no es ese el tema principal. Trainspotting trata sobre al amistad, la falta de oportunidades de toda una generación en ese momento en particular de la década de los 90 y sobre todo trata del paso a la vida adulta. Yde toda la resistencia de Renton y sus amigos para pasar a ella.




El uso de la droga -heroína principalmente- no es el eje principal de la película.




Una de las grandes virtudes de la película es que no trata en lo absoluto de dar ninguna lección y evita en todo lo posible caer en una perspectiva moralista sobre el tema. Si, es cierto, Tommy muere de VIH. Pero no considero que eso sea parte de una lección moralista. Es solo el reflejo de una realidad con respecto al uso de la heroína.




Casi todas las películas que tocan el tema de la droga - en especial las peliculas estadounidenses- no pueden evitar caer en esta parte moralista. Es el caso de otra película que también cuent entre mis favoritas, sin embargo definitivamente cae en esta definición: Requiem for a dream de Aronofsky. La película es brillanete en todos los aspectos. Es un prodigio visual que aún ostenta el record de más cortes de cámara en la historia del cine. Las actuaciones son increíbles y la forma en la que Aronofsky conjunta la banda sonora del Cronos Quartet con las ímagenes es implemente la obra de un genio. Por esta razón no ha faltado quien diga que Requiem es el más largo videoclip jamás filmado, lo cual me parece una simplificación burda y estúpida.




El "defecto" de Requiem es que es moralista en extremo: Los protagonistas terminan muy mal. La madre temrin en un hospital psiquiátrico (Si, porque los hospitales psiquiátricos son lugares siniestros y los psiquiatras seres perversos, según los clichés clásicos del cine de Hollywood) Su hijo termina en un hospital con el brazo amputado. Y su novia prostituyendose para conseguir droga.




No pretendo decir que el uso de las drogas no acaree consigo todos estos peligros. Pero me parece que Requiem for a Dream cae por momentos en la exageración.




En mi opinión el cine no debe ser un instrumento que necesariamente deba dar una lección o moraleja. El cine es un medio de expresión, y me parece que las mejores películas son aquellas que reflejan la realidad - con todos sus aspectos crudos y desagradables- sin tratar de dar ninguna lección al respecto. Para eso está el criterio de la persona que ve la película.




Trainspotting cae en este tipo de películas. No pretende dar ninguna lección moral. Simple y sencillamente retrata la realidad de un sector de la sociedad tradicionalmente repudiado y etiquetado, del que en realidad el ciudadano promedio no sabe nada más que la propaganda mediática en su contra.




Creo que esa es la principal virtud de la película: su honestidad.




Y por lo menos en mi opinión, creo que esa es la principal virtud del arte en general, ya sea hablando de un libro una canción o una película: Reflejar la verdad, la realidad del mundo sin ningún tipo de disfraces y de la manera más honesta posible.








**




La película se basa en el libro del mismo nombre. Su autor es Irvin Welsh, de nacionalidad escocesa, como los protagonistas de su libro. Si acaso es posible -tomando en cuenta la genialidad de la película de Danny Boyle- el libro es aún mejor.




El libro es una genialidad de principio a fin.




Para empezar, a diferenca de la película, la cual es narrada por Mark Renton como eje principal, el libro, aun cuando también se encuentra narrado en su mayoría por Renton, es un collage de imagenes que son narradas en ocasiones por Spud, Sick Boy, el temible Begbie, Diane, Tommy y otros protagonistas que no salen en la película.




Cada una de estas narraciones con sompletamente diferentes unas de otras. Y es aqui donde entra la genialidad de irvin Welsh. Después de haber leído el libro, uno es capaz de abrir una hoja al azar, y solo por la forma en la cual se encuentra narrado ese pasaje, puede identificar quien está hablando.




Si es dificil darle una identidad articular a un solo personaje, habrá que imaginar que tan dificil es lograr que en un libro con casi 10 personajes principales, cada uno de ellos tenga una voz particular, inconfundible y propia.




El libro abarca mucho más que la película y es sin duda uno de los mejores libros no solo de la década de los 90 sino del siglo XX. Irvin Welsh influyó con ese único libro a toda una generación posterior de escritores, como es el caso de Palanhiuk, el celebre autor de Fight Club.








***




Trainspotting es uno de esos casos raros -como El Padrino- en el cual un exelente libro es adaptado a una excelente película. in embargo, aún con lo dificil que pueda parecer, en este caso, y aún cuando estamos hablando de la mejor película europea de los 90, el libro es insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario