viernes, 18 de noviembre de 2011

los dos libros fundamentales de México




Si, al igual que todos los estudiantes de secundaria de este país lo leí, sin embargo "Las batallas en el desierto" describen la sociedad mexicana de mediados del siglo XX.




Hay otros libros insufribles que se les obliga leer a los estudiantes y que terminan de alejarlos para siempre de la literatura, en un país en el cual eso no es una tarea muy dificil.




En mi opinión, son dos los libros fundamentales que se han escrito en este país -sin insinuar por supuesto que sean los dos únicos libros meritorios.




Sin embargo estos dos libros -realmente serían tres- son las obras literarias que considero absolutamente fundamentales para entender el país en el que vivimos.




El primero de ellos fue escrito por Octavio Paz.








El laberinto de la Soledad








El Laberinto de la soledad cayó en mis manos en la secundaria. La primera vez que lo leí no me dijo mucho. Quizá no era el momento para leerlo. Unos tres años después lo releí y me impactó de una forma que hasta la fecha ha determinado muchos aspectos de mi forma de pensar.




En primer lugar, este libro me hizo ver y conocer el poder del ensayo como obra literaria. Fueuna revelación. Hasta entonces veía la literatura en términos de una novela o un cuento que transimiteran el mensaje que el autor quería dar. Gracias a este libro, me dí cuenta que una persona puede simplemtne volcar sus pensamientos u opiniones de cualquier tema imaginable, y que en muchas ocasiones, el hacerlo a traves de este género literario le da a sus palabras un poder y un alcance mucho mayor que el que se logra por otros medios.




Es por este libro que me dediqué en lo sucesivo a escribir utilizando el ensayo como medio de expresión .




Pero por encima de eso, lo que más me impresionó del libro fue la agudeza y la inteligencia de Octavio Paz. Es un libro que disecciona hasta sus más mínimos detalles la psique del mexicano, abarcando desde sus orígenes en la conquista, hasta la influencia de su concepción del mundo, la religión y la sexualidad en la forma en la cual se expresa en su lenguaje.




La lucidez y la claridad de las observaciones y relexiones de Paz son tan claras e irrefutables que dan la impresión de ser verdades tan evidentes que uno siempre debió saber, sin embargo, y ahí es donde radica el poder del ensayo, uno no sabía a pesar de ser la realidad que se presenta diariamente ante nuestros ojos. Fue preciso que un genio como octavio paz lo plasmara en un libro.




Si se vive en este país, es una obligación absoluta el leer esta obra.








Pedro Páramo / El llano en llamas








En realidad son dos libros, sin embargo los englobó en una sola obra ya que esta novela corta y este compendio de cuentos son la única obra que nos dejó Juan Rulfo.




Los dos libros son magistrales. Sin embargo, de entre los dos, el que más me impresionó fue Pedro Páramo. La historia del hijo que viaja a Comala, el pueblo de origen de su madre, para vengarla y cobrar la vida de padre.




Comala, ese pueblo ubicado e cualquier lugar de México, cuyos habitantes no son lo que parecen. Algo que va develandose a lo largo del libro.




Pedro Páramo tiene una trama increíble, pero además de eso, la intensidad de la narrativa de rulfo es tan poderosa que logra crear escenas e imagenes que permanecen para siempre en la mente del lector. Todo esto sin usar un lenguaje descriptivo en extremo como en el género realista, sino a traves de localismos y conjunciones gramaticales inusuales pero muy poderosas.




El llano en llamas, en muchas formas es una extensión de Pedro Páramo, ya que geográficamente se ubica en los mismo lugares y los protagonistas no difieren mucho de los de la novela.




El poder de los relatos del Llano en llamas radica en sus tramas: Un hombre que viaja a lo largo de toda una noche con su hijo en hombros, herido de muerte, preguntandole si no oye ladrar los perros del pueblo en el horizonte que no aparece sino hasta la mañana, cuando su hijo ya no contesta más. La mujer joven que pierde su única posesión material, una vaca, durante la crecida de un río y con ello la esperanza de un futuro diferente al que el destino le ha reservado desde siempre. El peregrinaje de un hombre y una mujer al santuario de Talpa, con el pretexto de sanar a un hombre que en realidad esta condenado de antemano, ya que ese viaje constituye precisamente su muerte.




Son cuentos breves, escritos en un lenguaje sencillo -en cuanto a su economía. y sin embargo, el poder de sus tramas y a forma en la cual Rulfo utiliza con maestría ese lenguaje, los convierte en obras literarias que quedan prendadas para siempre en la mente del lector.












Estos dos libros son las obras más importantes de la literatura mexicana. El laberinto de la soledad se lee de forma obligatoria en muchos países del mundo al igua que las obras de Juan rulfo.




Muchos de los elementos que tradicionalmente relacionamos con Gabriel García Marquez y sus Cien Años de Soledad son deudores absolutos de las dos breves obras de juan Rulfo, a quien podemos considerar el verdadero creador del género del realismo mágico latinoamericano.




Resulta curioso que Juan Rulfo no hay vuelto a publicar nada despues de sus dps pbras, aún cuando vivió muchos años más, sin embargo, cuando en una entrevista se le cuestionó el respecto, su respuesta fue simple pero irrebatible:




"Se murió la señora que me contaba las historias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario