domingo, 27 de noviembre de 2011

"the strangest music I´ve ever heard"






A finales del siglo XIX, un reportero de la costa Oeste de estados Unidos se encontraba viajando por el Delta del Missisippi. Se encontraba a punto de regresar, en la estación de trenes cuando vio, sentado en el piso, a un viejo músico ciego tocando una rudimentaria y gastada guitarra, deslizando el sonido de las notas con la ayuda de un cuchillo oxidado, produciendo un sonido ascendendente y descendente continuo.







Regreso a California y escribió que, en aquella estación de trenes había escuchado la "música más extraña que hubiera escuchado jamás"







Se considera el reporte más antiguo que se conoce describiendo a un músico de blues. lo que aquel reportero vio aquella tarde fue a un músico de blues tocando una técnica hoy conocida como "slide". Por motivos obvios, felizmente en estos tiempos el guitarrista ya no entra al escenario con un cuchillo, sino cn un slide, que consiste en un tubo de metal o vidrio en el introduce uno de sus dedos.







Uno de los blues de slide más conocidos es el famosísimo "Walkin´blues" de Robert Johnson, el famoso ahijado del Diablo en los Crossroads.







Esta es la versión que grabó Eric Clapton en el MTV Unplugged




























Muchos quizá recuerden aquella película de los ochenta llamada "Crossroads" con Ralph macchio, alias "karate kid". En una escena, se encuentra con el corazón roto, tocando en una telecaster un blues lento, triste, con la ayuda de un slide. Ese blues no es parte de la banda sonora de la película, sino de la autoría de Ry Cooder, un músico brillante que hoy es más conocido por haber sido quien descubrió y lanzó a la fama al Buenavista Social Club.







El nombre de esa pieza es simplemente "Feelin´bad blues". Es simple, y a la vez una de las piezas más bellas en guitarra que se hayan grabado jamás.






























En la portada de ese disco, Ry Cooder se encuentra recargado sobre un viejo automóvil, sosteniendo una extraña guitarra. Esa guitarra la diseñó el, siguiendo ss especificaciones para poder tener una guitarra especialmente diseñada para el slide. Se le conoce como "Coodercaster".


Actualmente, Dereck Trucks, un guitarrista prodigio muy joven es reconocido como el mejor interprete de slide del mundp. El slide por cierto no se descubrió n missisippi. Se ha utilizado en muchas culturas en todas las épocas-. En esta entrevista muestra como el gospel del delta y la música de kawals pakistaníes, tocada con un slide es sorprendentemente parecida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario