viernes, 18 de noviembre de 2011

Esta es mi telecaster vintage modified SSH. La ventaja de esta es ese mnihumbucker superior. Tiene un sónido acústico dulce y cristalino. Y la telecaster con el fretboard de maple y el pickguard con esa coloración que dan los años le dan el aspecto de una de las primeras telecasters, ya que en los 50 solo tenían el fretbard de maple. El sonido de esta tele es increíble.




En el mismo grado en el que disfruto escuchar música, disfruto tocarla. Les Paul, el mítico creador de la guitarra que lleva su nombre dijo alguna vez que no eiste mejor compañía que una guitara. Quizá esto se aplique a cualquier instrumento músical, sin embargo la guitarra, y en particular la guitarra eléctrica posee una expresivdad casi ilimitada.





A lo largo de 15 años he adquirido estas guitarras. Antes de comprar mi primera guitarra eléctrica, aprendí a tocar la guitarra acústica. Y de entre todas mis guitarras, la que más atesoro es mi guitarra acústica.





Todas mis guitarras eléctricas son de dos marcas: Epiphone y Squier.





Epiphone es una filial de Gibson, lo cual significa que además de ser propiedad de Gibson, es la única marca autorizada a producir los modelos de Gibson siguiendo las especificaciones originales. Existen miles de copias de la Les Paul por ejemplok, sin embargo, otras marcas deben necesariamente variar, aunque sea en una mínima parte, las dimensiones y el diseño original, a diferencia de Epiphone. Lo mismo vale para Squier, que es la filial de Fender.

Epiphone Dot (ES-335)





La ES-335 es probablemente una de los dos guitarras eléctricas más versatiles que existen (Junto con la Fender stratocaster) Es por esta razón que podemos vr guitarristas tan diferentes como Pete Doherty, Chuck Berry, Eric Clapton y Noel Gallagher tocando esta guitarra. Sin embargo, el más célebre guitarrista que utiliza este modelo (En realidad es una ES-355, que tiene la misma forma, pero tiene un varitono integrado) es BB King y su famosísima "Lucille", la cual es básicamente este modelo sin los "F holes" laterales.





De esta forma, esta guitarra es un símbolo del blues, del britpop, del indie ingles d la última década y por supuesto del Rock and Roll. No en balde se eligió esta guitarra para aquella célebre escena de back to the Future en la cual Marty toca "Johnny be good".

Stratocaster





Técnicamente esta guitarra es de mi hermano, pero suena completamente diferente. ¿La razón? La madera sobre la que están montados los trastes es de palo de rosa, adferencia de mi strat, cuya madera es maple. Eso altera el sonido.


Telecaster Custom II
Esta guitarra, basada en la Fender telecaster deluxe de inicios de los 70, más conocida por ser la guitarra que mas utiliza Keith Rihards de los Stones, es una maravilla. No pesa absolutamente nada. Tiene la simplicidad de una telecaster, los conroles eléctricos de una Les Paul y -lo más importante de todo- dos micrófonos P90, ligeramente distintos a los ibson, ya que son menos ruidosos pero mucho más nítidos. Esta es mi guitarra favorita.






Les Paul Gold Top 1956

Esta Les Paul es otra de mis guitarras favoritas. El sonido acústica del micrófono P90 superior, en conjunción con la caoba y el peso que esta le da a la guitarra (6 kilos) produce una resonancia que hace vibrar la madera de las puertas. Este modelo en particular es una réplica de la Les Paul de 1956, justo antes de que los p90 fueran sustituidos por los humbuckers y la cubierta dorada por las cubiertas de maple delos modelos de 1958, 59 y 60.





Irónicamente, a pesar de que las Les Paul de 1958 a 1960 son acualemente las guitarras coleccionables más caras del mundo, en el momento en que fueron lanzadas no fueron un éxito comercial. por esa razón, a partir de 1961, la Les Paul desapareció y fue sustituida por la Gibson SG. Fue hasta 1968 que Gibson volvería a fabricar la Les Paul original.






Stratocaster (Daphne Blue)





La Fender Stratocaster apareció en 1954, como el siguiente paso evolutivo de la Telecaster. No hay muchas más que decir de la strat, excepto que el diseño es virtualmente perfecto, la versatilidad es insuperable y la belleza de su sonido también.





Dificilmente es posible nombrar un solo guitarrista que no haya tocado una Statocaster. En todas las épocas y géneros musicales.





Existen ciertas guitarras que trascienden su calidad de objetos y se convierten en íconos. Instrumentos que van moldeando la historia de la música.





Entre estos instrumentos, los más importantes sin duda alguna, han sido fabricados por dos marcas: Fender y Gibson.





Los instrumentos músicales más iónico de Fender son la stratocaster y la telecaster, así comoel precission bass y el jazz bass. El Precission Bass es básicamente el primer bajo que se construyó





De Gibson, los intrumentos más famosos y mas importantes son la Les Paul, La SG y la ES-335.





Estas guitarras son más que instrumentos musicales. La calidad de estos instrumentos y la perfección de su diseño es lo que permitió que en las manos de eric clapton, jimmi page, jimmi hendrix, keith richards e innumerables guitarristas más, se convirtieran en el vehículo de expresión para la compsición de cientos o miles de canciones que hoy atesoramos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario