Yo no concibo la vida sin tres cosas y no entiendo como hacen las personas que viven sin ellas: no concibo la vida sin un libro, sin escribir y sin la música. Escuchar o tocar música.
En ocasiones dejas de leer por temporadas. Ler requiere concentración y cierta disposición particular. Escribir requiere mucha energía.
La música no. El escuchar música te tranquiliza, te hace sentir mejor. La música es terapéutica.
Así como el escuchar música es un acto pasivo en el cual te limitas a sentir lo que escuchas, el tocar la guitarra no es un acto pasivo sino expresivo. La escritura requiere mucha energía. Por lo menos en mi caso. El tocar la guitarra no. El tocar la guitarra, principalmente la guitarra eléctrica y principalmente blues, es un acto casi instintivo. Práctiamente no interviene el intelecto. Este interviene más cuando estas aprendiendo las escalas mayores y menores de los 7 acordes. Llega un punto en el cual, ese aprendizaje penetra de tal forma a la memoria que ya no es necesario concentrarse para recordar cual es la siguiente nota.
Se requiere de muchas horas de práctica. Cientos de horas literalmente. Pero una vez que llegas a ese punto, el acto de tocar la guitarra cambia completamente. Es entoces cuando puedes a improvisar. El jazz y el blues son los dos géneros de improvisación por excelencia. Pero ningún género permite expresar las emociones que expresa el blues.
Ninguna guitarra suena igual que otra. Cada una tiene una voz diferente. Y cada quien elige una por alguna característica en particular. Cierta guitarra tiene un tono particular y único que cada persona elige. No tiene que ver con la apariencia. BB King toca una guitarra similar a esta. Eric Clapton toca stratocasters. Jimmy Page toca Les Pauls. Graham Coxon toca telecasters. Angus Young toca SG´s. Kurt Cobain tocaba fender jaguar´s. Keith Richards toca una ES-335 negra también, similar a esta, así como telecasters. Pete Doherty toca una epiphone coronet. Billie Joe toca una Les Paul Junior de 1959, john lennon tocaba una epiphone casino, george harrison tocaba una telecaster de Palo de Rosa, una madera casi negra y sumamente pesada.
La razón por la cual, cualquier persona que toca a guitarra elige una en particular es por su tono. En ocasiones por su apariencia, pero normalmente lo que ssucede es que uno elige la guitarra por el tono, y después de convertise en su favorita, la apaiencia también lo es.
Esta e mi guitarra favorita. Tiene muy poco tiempo. Unos seis meses. En esos seis meses no ha habido una sola noche en que no la toque. He pasado cientos y cientos y cientos de horas tocandola.
Es irremplazable, no solo por el tono y la apariencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario