lunes, 27 de febrero de 2012

mi strat azul











mi otra guitarra favorita. es simplemente perfecta tal como es. el color. el sonido. todo.







todo guitarrista sabe que la stratocaster es la guitarra eléctrica por excelencia. Concebida en 1954 por Leo Fender, su diseño es insuperable. Es perfecto. Su sonido también. Yo conservo una. Tuve 2. Y esta es la razón por la cual las elegí.

domingo, 26 de febrero de 2012

































Yo no concibo la vida sin tres cosas y no entiendo como hacen las personas que viven sin ellas: no concibo la vida sin un libro, sin escribir y sin la música. Escuchar o tocar música.











En ocasiones dejas de leer por temporadas. Ler requiere concentración y cierta disposición particular. Escribir requiere mucha energía.











La música no. El escuchar música te tranquiliza, te hace sentir mejor. La música es terapéutica.











Así como el escuchar música es un acto pasivo en el cual te limitas a sentir lo que escuchas, el tocar la guitarra no es un acto pasivo sino expresivo. La escritura requiere mucha energía. Por lo menos en mi caso. El tocar la guitarra no. El tocar la guitarra, principalmente la guitarra eléctrica y principalmente blues, es un acto casi instintivo. Práctiamente no interviene el intelecto. Este interviene más cuando estas aprendiendo las escalas mayores y menores de los 7 acordes. Llega un punto en el cual, ese aprendizaje penetra de tal forma a la memoria que ya no es necesario concentrarse para recordar cual es la siguiente nota.











Se requiere de muchas horas de práctica. Cientos de horas literalmente. Pero una vez que llegas a ese punto, el acto de tocar la guitarra cambia completamente. Es entoces cuando puedes a improvisar. El jazz y el blues son los dos géneros de improvisación por excelencia. Pero ningún género permite expresar las emociones que expresa el blues.











Ninguna guitarra suena igual que otra. Cada una tiene una voz diferente. Y cada quien elige una por alguna característica en particular. Cierta guitarra tiene un tono particular y único que cada persona elige. No tiene que ver con la apariencia. BB King toca una guitarra similar a esta. Eric Clapton toca stratocasters. Jimmy Page toca Les Pauls. Graham Coxon toca telecasters. Angus Young toca SG´s. Kurt Cobain tocaba fender jaguar´s. Keith Richards toca una ES-335 negra también, similar a esta, así como telecasters. Pete Doherty toca una epiphone coronet. Billie Joe toca una Les Paul Junior de 1959, john lennon tocaba una epiphone casino, george harrison tocaba una telecaster de Palo de Rosa, una madera casi negra y sumamente pesada.











La razón por la cual, cualquier persona que toca a guitarra elige una en particular es por su tono. En ocasiones por su apariencia, pero normalmente lo que ssucede es que uno elige la guitarra por el tono, y después de convertise en su favorita, la apaiencia también lo es.











Esta e mi guitarra favorita. Tiene muy poco tiempo. Unos seis meses. En esos seis meses no ha habido una sola noche en que no la toque. He pasado cientos y cientos y cientos de horas tocandola.











Es irremplazable, no solo por el tono y la apariencia.











domingo, 19 de febrero de 2012





Hace un año.....

19 de Febrero, 2012














Esta y mi guitarra azul son mis guitarras favoritas. Mis posesiones más preciadas.

El valor de una guitarrano suele estar dado por su valor económico sino por otras cosas. En mi caso, esta guitarra me ha acompañado a lo largo de estos meses.

Siempre me ha gustado leer y escribir. Pero no siempre puedo hacerlo. Requiere muchas más energías.

El tocar en cambio es un acto casi automático. Y el tocar blues, el improvisar, es algo que provoca algo dificil, muy dificil de describir.

La escritura es una forma de expresión´más ligada al intelecto. Pero no siempre tienes la intención de expresar algún concepto. A veces, lo único que quieres es expresar lo que sientes, no lo que piensas.

Me es extremadamente dificil expresar en palabras lo que siento. Me es más facil escribir ensayos porque son opiniones sobre infinidad de temas. Conceptos.

Pero solo la guitarra (en mi caso) me permite hacer lo mismo en ese otro plano.

Es dificil de describir para alguien que no toca la guitarra y mucho menos blues, pero los sónidos que salen del amplificador son un reflejoo directo de lo que sientes, sin filtro alguno.

Es muy dificil de describir.


A menudo es dificil explicarle a alguien como es posible pasar una noche entera tocando sin parar.






eneros...

2011

2010





2009



Ignoro si le suceda a todo el mundo. Pero a mí siempre me sucede algo.



Cuando recuerdo una temporada de mi vida, un año escolar, una novia, mis amigos, un viaje, un instante, una temporada, un concierto, un momento de mi vida... siempre hay un recuerdo que predomina sobre los demás.



Por poner un ejemplo, como un beatlemano, ver a Paul McCartney fue algo que esperé toda mi vida. Recuerdo mil momentos. Pero mi momento del concierto fue cuando Paul inicia a tocar los acordes de Something con un ukulele. El momento en el cual entran la batería, el bajo, y la guitarra inicia el solo de la canción, al tiempo en que en la pantalla aparece una imagen de los Beatles.... ese fue mi momento del concierto. Cuando evoco ese concierto, mi primer recuerdo es ese. No me detengo mucho a pensar porque un momento en particular es el que se queda más grabado en mi mente. Jamás tomo fotos en un concierto. No es necesario. Todo está en nuestros recuerdos. Supongo que fue el saber que era una canción de George, la canción de amor más hermosa que se haya compuesto. Una de las canciones favoritas de Frank Sinatra. Y ese inicio precisamente con uno de los mejores solos de guitarra en todo el catálogo de los beatles. Pero ese es el momento de aquel concierto. Ese video aún hace que sienta escalofríos al recordarlo.



Lo mismo me sucede con todo lo demás. Con cada persona que ha sido importante en mi vida. Todas y cada una de ellas. Recuerdo mil cosas, pero hay algo en particular, un momento, un instante que me viene a la mente al pensar en esa persona.



Esa suma de recuerdos, de momentos perfectos, es básicamente lo que le da un sentido a nuestra vida.



Con el paso del tiempo, la distancia o el mismo tiempo nos separa de algunas personas. En otras ocasiones nos distanciamos por algún motivo en particular.



Recuerdo algunos de esos motivos, pero en la mayor parte de los casos, entre más tiempo pasa, esos motivos que te separan de alguien se van olvidando. Por el contrario, los recuerdos de los momentos felices que pasaste con alguien van cobrando más fuerza en mi memoria.



Porque esos momentos felices, solo los pudiste haber vivido con esa persona en particular. Solo esa persona actua y piensa como lo hace. Ninguna otra persona en el mundo podría haber hecho que ese momento fuera de la forma que fue. Cada persona que he querido en mi vida tiene una cualidad que la diferencía de todas las demás. Algo que solo esa persona tiene.






No tuve la oportunidad de despedirme de muchas personas de mi pasado. Ojalá algún día se topen con estas líneas.






Alejandro Angeles Escudero



19 de Febrero, 2012

sábado, 18 de febrero de 2012

thom yorke:





"'Street Spirit' is our purest song, but I didn't write it.... It wrote itself.We were just its messengers... Its biological catylysts. It's core is a complete mystery to me... and (pause) you know, I wouldn't ever try to write something that hopeless... All of our saddest songs have somewhere in them at least a glimmer of resolve... 'Street Spirit' has no resolve... It is the dark tunnel without the light at the end. It represents all tragic emotion that is so hurtful that the sound of that melody is its only definition. We all have a way of dealing with that song... It's called detachment... Especially me.. I detach my emotional radar from that song, or I couldn't play it... I'd crack. I'd breakdown on stage.. that's why its lyrics are just a bunch of mini-stories or visual images as opposed to a cohesive explanation of its meaning... I used images set to the music that I thought would convey the emotional entirety of the lyric and music working together... That's what's meant by 'all these things are one to swallow whole'.. I meant the emotional entirety, because I didn't have it in me to articulate the emotion... (pause) I'd crack.... Our fans are braver than I to let that song penetrate them, or maybe they don't realize what they're listening to.. They don't realize that 'Street Spirit' is about staring the f--king devil right in the eyes... and knowing, no matter what the hell you do, he'll get the last laugh...and it's real...and true. The devil really will get the last laugh in all cases without exception, and if I let myself think about that to long,I'd crack. I can't believe we have fans that can deal emotionally with that song... That's why I'm convinced that they don't know what it's about. It's why we play it towards the end of our sets. It drains me, and it shakes me, and hurts like hell everytime I play it, looking out at thousands of people cheering and smiling, oblivious to the tragedy of it's meaning, like when you're going to have your dog put down and it's wagging it's tail on the way there. That's what they all look like, and it breaks my heart.I wish that song hadn't picked us as its catalysts, and so I don't claim it. It asks too much. (very long pause). I didn't write that song."


hiding from the sun,
just waiting for the night to come

sin quererlo, blur escribió el all you need is love de los 90.

jueves, 16 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

el último día de James Marshall Hendrix

El 18 de Septiembre de 1970, Jimmi Hendrix salió por la mañana de su habitación de hotel en Londres y se dirigió a la casa de su última pareja.


Fue a recoger su stratocaster negra, su guitarra favorita, la cual había dejado en su departamento.


Hendrix llevaba varios meses deprimido. Aquella inmortal presentación en el festival de Monterrey California había quedado en el pasado. Desde hacía tiempo había dejado de componer. Los últimos conciertos que dió fueron muy diferentes a aquellas míticas presentaciones de mediados de los 60.


La historia recuerda el festival de Woodstock como el pináculo de la década. Lo cierto es que, a pesar de que ese día, Hendrix tocó su última presentación inmortal -su versión del himno estadounidense- en el momento en que tocaba, la gente se dirigía en tropel a las salidas. Jimmi estaba exhausto y al terminar su presentación perdió el conocimiento.




Después de recoger su guitarra, salió en dirección a su hotel. Su ex novia fue la última persona que lo vería con vida.


Por la noche, se había quedado de ver con uno de sus mejores amigos en Londres -Eric Clapton. Aquel día, Clapton le llevaba un regalo: una stratocaster para zurdos, recien introducida por Fender. Aquella noche pensaba darsela como regalo.


Sin embargo, esperó durante varias horas si que Jimmi apareciera.




Fueal día siguiente que supo lo que había sucedido. Jimmi había muerto la noche anterior, al mezclar accidentalmente una dosis letal de barbitúricos con vino.


El ciclo se cerraba: los beatles se habían separado. Janis Joplin, Jim Morrison y Jimmi Hendrix habían muerto. El concierto que los stones dieron en Altmont California termianab con uno de los fans apuñalado por uno de los miembros de los Hell´s angels. Los asesinatos de la familia manson habían mostrado al mundo la otra cara del uso del LSD. La guerra de Vietnam continuaría varios años. Los movimientos estudiantiles habían sido reprimidos. La primavera de Praga hacía estragos en Checoslovaquia.




La década de los 60 había llegado a su fin.

martes, 7 de febrero de 2012

el frio del desierto

Dos veces he estado en situaciones en las cuales pude haber muerto.

Una de ellas sucedió hace dos años, en Dociembre del 2008. Me encontraba terminando mi servicio social. Vine a la ciudad a pasar el fin de semana y el Domingo por la noche salí manejando de regreso a mi comunidad (Lo cual era una estupidez monumental)

La comunidad en la cual hice mi servicio social se encuentra en la sierra gorda queretana, en el extremo norte del estado, frontera con San Luís Potosí. Para llegar a ella se debe de tomar la autopista México Querétaro, hasta llegar a San Juan del Río. De San Juan del Río viene un tramo de unos 100 kilometros de una carretara tranquila, casi recta que pasa por Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta y finalmente un pueblo llamado Bizarrón.

Después de pasar Bizarrón, sigue un pequeño tramo de unos 3 o4 kilómetros y súbitamente inicia la Sierra. De transitar una carretara casi recta, de un momento a otro inicia la sierra y la carretera comienza a ser una curva tras otra por los siguientes 250 kilometros.

El primer tramo de la sierra esta en el semidesierto queretano. Después de unos 100 kilómetros la carretera sube por lo menos unos 1000 metros hasta un pueblo llamado Pinal de Amoles, el cual como su nombre lo indica, ya no esta en el semidesierto sino en un bosque.

Desde mi casa hasta Tilaco -el último poblado antes de que inicie el camino de terracería- debe de haber una distancia cercana a los 400 kilómetros. Normalmente se recorren en 7 u 8 horas. Pero tras 10 meses de recorrer esa carretera, literalmente conocía cada curva, cada tope, cada parada y cada pueblo de aquellos 400 kilometros. Esto no es una exageración. En ese año debí recorrer esa carretera no menos de 60 o 70 veces.

Salí a las 7 de la noche. Con la idea de llegar a las tres de la mañana. Reconozco que para entonces recorría esa carretera llegando hasta 170 o 180 kilómetros por hora en los tramos de la autopista, y a muy alta velocidad en el resto, considerando que es una sierra. De modo que esas 7 u 8 horas las llegué a recorrer en 4 horas y media.

Si el choque hubiera ocurrido en la autopista a esas velocidades hubiera muerto. Punto.

Pero el choque ocurrió justo tras pasar Bizarrón. En ese último tramo recto iba a unos 120 o 130 kilómetros por hora. Había niebla. Ya era de noche. A esa velocidad, debido a la velocidad y a la niebla de repente vi frente a mí un camión de volteo viejo sin luces que iba a unos 20 o 30 kilómetros por hora. Y lo ví cuando lo tenía a unos 10 metros o menos.

Por supuesto sabía que ya no alcanzaría a frenar. Hice lo único que podía hacer. Rebasarlo para evitar impactarme y quedar debajo -en cuyo caso por supuesto hubiera muerto sin lugar a dudas.

Alcancé a rebasarlo sin pegarle. Debí pasar a unos 10 centímetros pero no lo toqué. Lo que ya no logré hacer es evitar que el coche se mantuviera en el otro carril sin que se saliera por la zanja.

El resto no lo recuerdo con claridad. Se que el coche derrapó, cayó en un desnivel de un metro y de alguna fora regresó a la carretera y quedó viendo hacia el lado contrario.

A ello le siguieron unos segundos en los cuales, comence a palpar mi frente, para comprobar si estaba sangrando.

El motor quedó a un metro a desnivel del resto del coche. El eje superior roto, por lo cual las llantas estaban a un desnivel de un metro una con respeto a la otra. El cofre quedo elevado unos 50 centimetros. La defensa delantera se partió en dos. La puerta trasera del lado derecho quedo destrozada. Sin embargo, por razones que no puedo explicar, ni el parabrisas ni el vidrio de la puerta de mi ventana se rompieron.

Iba sin cinturón de seguridad.

No me pasó absolutamente nada. Con excepción de un esguince cervical.

El choque ocurrió a las 9 de la noche mas o menos. La patrulla federal de caminos llegó a las tres de la mañana y mi seguro media hora después. Despues de que la policía de Bizarrón retirara mi cohe de la carretera, esperamos la llegada de la federal de caminos.

Aquella noche, la temperatura debía ser ligeramente inferior a cero grados. Era el semidesierto y había viento. Yo llevaba una sudadera. Subí al camión que me regresó a la ciudad en San Juan del Río a las 6 de la mañana. Cuando llegué a mi casa aún tenía la punta de los dedos de las manos moradas.

Jamás, ni antes ni después he sentido un frío tan espantoso.

Cuando pasas por algo así suceden dos cosas. Una es que ese recuerdo viene a tí, inevitablemente de cuando en cuando.

Pero quizá la sensación más extraña que persiste tras algo así es el sentir que todo lo que ha pasado desde entonces es algo extra. Que uno pudo morir ese día. La forma más cercana para describir lo que trato de expresar es sentir que tu vida a partir de ese suceso es como un sueño. Algo que, desde cierta perspectiva, pudo no ocurrir jamás.

las voces del grunge

Recuerdo haber escuchado en Mixup cada canción de cada disco de Pearl Jam, Alice in Chains, Stone temple pilots y Soundgarden tratando de encontrar esta canción.
Hasta la fecha, creo que es el mejor dueto vocal de la historia. Es una de esas canciones que te hacen sentir vivo.
Yo tenía 9 años cuando la escena grunge de Seattle estaba en la cima con la explosión del nevermind. Escuché a todas las bandas unos años después con excepción de Nirvana. Que fueron los Beatles de la época. Los rolling stones, como todos recordarán, no eran de la escena de Seattle sino de Sunset Strip en LA. Guns N Roses. Fueron las dos primeras bandas que escuche junto con U2 que en aquel entonces lanzaba el Achtung Baby.


Será dificil que en un mismo lugar vuelvan a aparecer bandas con vocalistas tan increíbles como Layne Staley de Alice in Chains, Chris Cornell de Soundgarden, Kurt Cobain de Nirvana, Eddie Vedder de Pearl Jam y Scott Weiland, cuya banda, los stone temple pilots, no es de Seattle pero terminaron emigrando hacia lla a inicios de los 90.
Hasta la fecha, la interpretación de chris cornell en esta canción y la de kurt cobain en where did you sleep last night? son para mi las mejores interpretaciones vocales de la historia.



De la escena grunge podría nombrar 30 canciones favoritas. Pero esta y Alive (Recuerdo que me volví fan instantaneo de Pearl Jam la primera vez que en Radioactivo escuché el solo del final de Alive) están por encima de todas.

viernes, 3 de febrero de 2012

Mañana es 4 de Febrero. Un 4 de Febrero, hace 8 años, entró en mi vida una persona que me enseñó un millón de cosas de la vida y de mí mismo, al compartir los momentos que he pasado con ella en estos años. Es una de las tantas personas que han marcado una inflexión en mi camino.
Sin saberlo, Air, desde Francia, le hizo una canción.

jueves, 2 de febrero de 2012

17 de Junio del 2003

Después de ver el documental de Cameron Crowe sobre Pearl Jam, vino a mi mente un día: el 17 de Junio del 2003.

Aquel día, en el Palacio de los Deportes Pearl Jam presentó su segunda fecha, en su primera visita a México.

Me encanta la música en vivo. No he ido a muchos conciertos pero por lo menos puedo decir que ví a los stones, a Paul, a radiohead y a U2.

Sin embargo, ni antes ni después ví una audiencia tan impresionante como la de Pearl Jam. El 17 y 18 de Junio fueron 2 de los mejores conciertos que recuerde, pero el primero, por más motivos.

Sabía que iba a ser un concierto diferente desde el momento en que se apagaron las luces. El estruendo del público hizo que los primeros acordes de la primera canción de la noche no se escucharan. Sin embargo, aquella primera canción comienzo con un coro en una nota grave con ese tono característico e inimitable de Eddie Vedder.

La voz de Eddie es tan poderosa que al iniciar ese coro logró opacar a 18,000 personas en franca beatlemanía.

Es uno de los inicios de un concierto más increíbles que recuerde.

Esa primera canción es del Ten. Fue Release Me.
This is one for the good days