miércoles, 28 de marzo de 2012


Esta fotografía tiene un valor y un significado muy particular e invaluable para mí. En primer lugar, es la única foto que conservó de m año de servicio social, que realicé en la sierra gorda queretana, en un poblado llamado Santa Inés, ubicado a 8 horas de la Cd. de México, y a donde no es posible llegar en el último tramo por carretera pavimentada.
Es una foto que simboliza muchas cosas, ya que fue tomada alrededor de las dos de la mañana, tras atender a Citlali, la hija de Oli, mi enfermera. Gracias a Oli pude terminar mi servicio. Oli fue mi brazo derecho y una de las personas más honestas y trabajadoras que he conocido en mi vida. Citlali, "Tali", su hija, quien entonces tenía siete años, es la niña mas encantadora que he conocido en mi vida.
Esta foto refleja lo que fue ese año. El trabajo de un médico rural (En mi plaza yo era el único médico y responsable de la clínica) nunca termina.
Fue en ese año, cuando forje mi concepto sobre lo que es o debería ser la medicina.
Esa fue una de las innumerables consultas nocturnas que atendí en ese año. Jamás pude negar una consulta a nadie, en ningún día u horario, porque ese año entendí que ser médico te da un respeto pero también una responsabilidad que no se comparacon ninguna otra.
Y que simplemente es cruel el negar la atención a una persona enferma, haciendola esperar unas horas hasta la mañana, solo por no dar una consulta de media hora.
Ese año en Santa Inés cambió mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario