miércoles, 23 de mayo de 2012

la búsqueda del tono

 Mi strat blanca

La primera guitarra que siempre quise tener fue la telecaster. La strat nunca me llamó demasiado la atención. Todos tocan una strat. Fue hasta que toqué por primera vez una que entendí el porqué es la guitarra más popular del mundo desde 1954. Sin lugar a dudas es la guitarra más versatil de todas. Realmente lo tiene todo. El diseño es perfecto. El sonido también. La versatilidad es incomparable. No hay nada que una strat no pueda hacer. Ni ningún género ni sonido que no abarque. Esta fue la primera que yo compré. El color y el fret board oscuro fueron elegidos por la strat que usa Jeff Beck. Esta fue la strat  en la cual aprendí a tocar blues.
El primer recuerdo que guardo de una guitarra eléctrica es la imagen de Kurt Cobain en un artículo de la Rolling Stone, quién en aquella fotografía sostenía una telecaster azul. Eso fue todo. La telecaster fue la primera guitarra que me obsesionó, aún antes de saber tocar. Había algo en la silueta de la telecaster que me obsesionó.
Con el tiempo, la Fender Jaguar que Kurt usó en Reading, o la mustang que usa en el video de smells like teen spirit, así como la stratocaster negra con aquel sticker que decía "Vandalism is beautiful, as a rock in a cop´s face".
De modo que todas las priemras guitarras que me llamaron la atención fueron guitarras Fender.
Compré mi primera acústica y tras 15 años, la guitarra se ha vuelto una compañera indispensable en mi vida. Es una extensión más de mi amor a la música. Pero va más alla de eso.
El tocar es un acto de expresión, como lo es el escribir por ejemplo. Sin embargo, así como me ha acompañado en los momentos más felices de mi vida (Y me ha dado alguos de ellos), la guitarra también me ha ayudado a sobrellevar los momentos más negros. Aquellos en los cuales no tengo la inspiración ni la concentración ni la energía para escribir.
De no ser por ella, no se que hubiera hecho en aquellas noches dificiles en que lo único que me permitió sobrellevar lo que estaba viviendo es el abandono, la satisfacción y la inspiración que proporciona el tocar una guitarra. Particularmente una guitarra eléctrica.
La razón por la cual son tantas no se debe al deseo de coleccionarlas, sino al hecho de que no existen dos guitarras que suenen de la misma forma. El tono de un guitarrista proviene principalmente de sus dedos. Es decir, de su habilidad. De esa técnica y práctica que va adquiriendo tras años y cientos y cientos de horas de práctica.
El resto corresponde a la guitarra, y el sonido de la guitarra esta determinado por su diseño, por su peso, por la madera con la que esta hecha, con la madera del fretboard, la tensión de las cuerdas, la forma, textura y longitud del cuello, el tipo de pastilla y el control del tono y volumen que se elige. A eso hay que añadir aún otra variable que es el amplificador a tarves del cual estas tocando.
El tocar y más aún, el obtener un  buen tono depende de todas estas variables. Es un arte. Pero más alla de eso, la guitarra es una fuente de inspiración y un escape. Aquel que llega a descubrir esto, no la abandona jamás. 
 Les Paul Junior, la priera guitarra eléctrica que tuve

Mi primera guitarra eléctrica fue, junto con la fender esquire, la más básica que existe. La Les Paul Junior de escala corta que por 8 años fue mi guitarra eléctrica, tenía un solo humbucker, un control de volumen y uno para el tono. Y nada más.
Telecaster Custom
Esta telecaster, que produce la filial de fender, squier, es una maravilla. Es la combinación perfecta entre lo mejor de una Les Paul (Los controles eléctricos y dos pastillas) con la simplicidad, la ligereza y el sónido metálico de una telecaster. Es una de mis guitarras que mejor sonido tienen. Las pastillas no son humbuckers. Son 2 P90´s, que son single coils como los de la strat o la telecaster, pero diseñados por Gibson en los 50´s, con mucho más volumen que los Fender. Estos son un diseño de Seymour Duncan. La claridad acústica que dan los P90 es muy superior a la de los humbuckers o los single coils de una strat. Este modelo esta basado en la telecaster deluxe de los 70´s que tenía humbuckers. Es una de las mejores guitarras que hay en el mercado y por su calidad, el precio es ridículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario