miércoles, 23 de mayo de 2012


A la izquierda, Les Paul standard honeyburst. A la derecha, Les Paul Gold Top 56
La Les Paul Standard es una de las guitarras más hermosas y elegantes que hay. El cuerpo es de caoba y la cubierta de maple. La caoba, que es ua madera pesada, así como el grosor de la Les Paul le dan ese sonido potente, ligeramente suavizado por el maple de la cubierta. Pero la Les Paul tiene un sonido grave, oscuro y potente inconfundible. Sin embargo, aún con todo, prefiero la Gold Top. Los microfonos de la Gold, a diferencia de los humbickers de la standard, son P90´s. El sonido acústico que resulta del tono grave de la Les Paul con la potencia y claridad de dos P90´s hacen que esta sea mi guitarra con el mejor sonido acústico de todas las que tengo. La Dot puede hacer todo lo que la Les Paul Standard. La god Top si tiene un sonido carcaterístico con o sin distorsión. La Les Paul apareció en 1952 y originalmente era como la Gold Top. Fue evolucionando. En 1957, los P90 fueron reemplazados por humbuckers, aunque seguía siendo dorada. Las Les Pauls del 58, 59 y 60 son las famosas burst con la cubierta de maple. Son las más cotizadas del mundo, siendo la de 1959, la más cara que puede adquirirse. Solo se hicieron poco menos de 700 en 1959 y otras 750 en 1960. Los primeros  humbuckers que llevan se llamaban PAF (Pattent applied for) ya que la patente estaba pendiente, y según dicen, son los mejores humbuckers que se han hecho. La Les Paul original de 1959 es el equivalente en una guitarra eléctrica al lo que un stradivarius es a un violíin.
Mi strat azul y telecaster (modificada)
Mi strat azul es mi guitarra favorita. Principalmente por su versatilidad, por la belleza de su sonido y por ser la que mas estoy acostumbrado a tocar. Y también porque el color, en combinación con el fretboard claro son mi combinación favorita en una strat. Este color y combinación apareció por primera vez en 1957. La telecasterla obtuve en un cambio y termine regalandosela a mi hermano. Es una telecaster muy rara, ya que la pastilla superior, no es un single coil, como en cualquier telecaster, sino un minihumbucker, una pastilla diseñada por Gibson que es rara y  aparece unicamente en pocos modelos como la Les Paul Deluxe de 1968, la firebird o la epiphone riviera. Tiene un tono acústico dulce y claro. Diferente a un P90, pero también muy superior a un single coil o un humbucker. Tiene 5 posiciones en ve de las tres usuales en una tele, ya que tiene un single coil medio. Además del minihumbucker, lo mejor de esta telecaster es el single coil inferior, que tiene un sonido estridente y agresivo tan poderoso que hace que esta guitarra, con volumen alto, haga que la Les Paul standard suene opaca y monotona, comparada con la agresividad del clásico sonido alto y agresivo de la telecaster. Tiene un fretboard claro (maple) y los acabados son de la misma calidad que cualquier fender (Es Squier)
Estos son los dos modelos básicos de Fender. La strat de 1954 y la telecaster, la primera guitarra eléctrica, que apareció en 1950 con el nombre de Broadcaster, que en  1952 cambio a telecaster.
Dot ES-335
En 1958 Gibson lanzó la serie ES (Spanish Series) que combinaban lo mejor de una guitarra acústica, con el sustain y menor feedback que le proporciona una barra vertical de maple sobre donde estan montados los humbuckers. Esta es la gitarra más verstail, después de la Strat. El tono es hermoso. La Lucille de BB King se basa en ete modelo. Chuck Berry hizo famoso el modelo rojo (Cherry). Sin embargo en negro se ve mejor en mi opinión. Los controles son los de una epiphone casino, la guitarra de Lennon. No se porqué, pero la combinación funcionó.
A la izquierda, telecaster blonde. En el centro la strat azul. A la derecha, mi strat blanca, antes de ser pintada
A la izquierda, mi primera telecaster, que era una blonde, que elegí por ser identica a la que usa Keith Richards. Actualmente ya no la tengo. En el centro mi guitarra número uno, la strat azul. A la derecha, mi strat blanca, antes de ser pintada.  
La strat roja (de mi hermano)
Esta fue la primera strat que toqué. Es de mi hermano, pero me llevó a la strat. Nunca me llamó la atención. Ahora es mi número uno (La strat azul) Mas pesada que mi strat azul, aún siendo dos strats, suenan completamente diferente la una de la otra.
Jagmaster
Esta guitarra fue comprada por una sola razón: Kurt Cobain. Crecí admirando cada guitarra que Kurt usaba, y la jagmaster fue diseñada basandose en la jaguar modificada que usó en el festival de Reading. Nunca fue mi favorita en cuanto al sonido, por lo cual la cambié por la telecaster negra con el  minihumbucker, que suena mil veces mejor. Lo mejode esta guitarra es la silueta, la cual es idéntica la de la jaguar y la jazzmaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario