miércoles, 23 de mayo de 2012

la búsqueda del tono

 Mi strat blanca

La primera guitarra que siempre quise tener fue la telecaster. La strat nunca me llamó demasiado la atención. Todos tocan una strat. Fue hasta que toqué por primera vez una que entendí el porqué es la guitarra más popular del mundo desde 1954. Sin lugar a dudas es la guitarra más versatil de todas. Realmente lo tiene todo. El diseño es perfecto. El sonido también. La versatilidad es incomparable. No hay nada que una strat no pueda hacer. Ni ningún género ni sonido que no abarque. Esta fue la primera que yo compré. El color y el fret board oscuro fueron elegidos por la strat que usa Jeff Beck. Esta fue la strat  en la cual aprendí a tocar blues.
El primer recuerdo que guardo de una guitarra eléctrica es la imagen de Kurt Cobain en un artículo de la Rolling Stone, quién en aquella fotografía sostenía una telecaster azul. Eso fue todo. La telecaster fue la primera guitarra que me obsesionó, aún antes de saber tocar. Había algo en la silueta de la telecaster que me obsesionó.
Con el tiempo, la Fender Jaguar que Kurt usó en Reading, o la mustang que usa en el video de smells like teen spirit, así como la stratocaster negra con aquel sticker que decía "Vandalism is beautiful, as a rock in a cop´s face".
De modo que todas las priemras guitarras que me llamaron la atención fueron guitarras Fender.
Compré mi primera acústica y tras 15 años, la guitarra se ha vuelto una compañera indispensable en mi vida. Es una extensión más de mi amor a la música. Pero va más alla de eso.
El tocar es un acto de expresión, como lo es el escribir por ejemplo. Sin embargo, así como me ha acompañado en los momentos más felices de mi vida (Y me ha dado alguos de ellos), la guitarra también me ha ayudado a sobrellevar los momentos más negros. Aquellos en los cuales no tengo la inspiración ni la concentración ni la energía para escribir.
De no ser por ella, no se que hubiera hecho en aquellas noches dificiles en que lo único que me permitió sobrellevar lo que estaba viviendo es el abandono, la satisfacción y la inspiración que proporciona el tocar una guitarra. Particularmente una guitarra eléctrica.
La razón por la cual son tantas no se debe al deseo de coleccionarlas, sino al hecho de que no existen dos guitarras que suenen de la misma forma. El tono de un guitarrista proviene principalmente de sus dedos. Es decir, de su habilidad. De esa técnica y práctica que va adquiriendo tras años y cientos y cientos de horas de práctica.
El resto corresponde a la guitarra, y el sonido de la guitarra esta determinado por su diseño, por su peso, por la madera con la que esta hecha, con la madera del fretboard, la tensión de las cuerdas, la forma, textura y longitud del cuello, el tipo de pastilla y el control del tono y volumen que se elige. A eso hay que añadir aún otra variable que es el amplificador a tarves del cual estas tocando.
El tocar y más aún, el obtener un  buen tono depende de todas estas variables. Es un arte. Pero más alla de eso, la guitarra es una fuente de inspiración y un escape. Aquel que llega a descubrir esto, no la abandona jamás. 
 Les Paul Junior, la priera guitarra eléctrica que tuve

Mi primera guitarra eléctrica fue, junto con la fender esquire, la más básica que existe. La Les Paul Junior de escala corta que por 8 años fue mi guitarra eléctrica, tenía un solo humbucker, un control de volumen y uno para el tono. Y nada más.
Telecaster Custom
Esta telecaster, que produce la filial de fender, squier, es una maravilla. Es la combinación perfecta entre lo mejor de una Les Paul (Los controles eléctricos y dos pastillas) con la simplicidad, la ligereza y el sónido metálico de una telecaster. Es una de mis guitarras que mejor sonido tienen. Las pastillas no son humbuckers. Son 2 P90´s, que son single coils como los de la strat o la telecaster, pero diseñados por Gibson en los 50´s, con mucho más volumen que los Fender. Estos son un diseño de Seymour Duncan. La claridad acústica que dan los P90 es muy superior a la de los humbuckers o los single coils de una strat. Este modelo esta basado en la telecaster deluxe de los 70´s que tenía humbuckers. Es una de las mejores guitarras que hay en el mercado y por su calidad, el precio es ridículo. 

A la izquierda, Les Paul standard honeyburst. A la derecha, Les Paul Gold Top 56
La Les Paul Standard es una de las guitarras más hermosas y elegantes que hay. El cuerpo es de caoba y la cubierta de maple. La caoba, que es ua madera pesada, así como el grosor de la Les Paul le dan ese sonido potente, ligeramente suavizado por el maple de la cubierta. Pero la Les Paul tiene un sonido grave, oscuro y potente inconfundible. Sin embargo, aún con todo, prefiero la Gold Top. Los microfonos de la Gold, a diferencia de los humbickers de la standard, son P90´s. El sonido acústico que resulta del tono grave de la Les Paul con la potencia y claridad de dos P90´s hacen que esta sea mi guitarra con el mejor sonido acústico de todas las que tengo. La Dot puede hacer todo lo que la Les Paul Standard. La god Top si tiene un sonido carcaterístico con o sin distorsión. La Les Paul apareció en 1952 y originalmente era como la Gold Top. Fue evolucionando. En 1957, los P90 fueron reemplazados por humbuckers, aunque seguía siendo dorada. Las Les Pauls del 58, 59 y 60 son las famosas burst con la cubierta de maple. Son las más cotizadas del mundo, siendo la de 1959, la más cara que puede adquirirse. Solo se hicieron poco menos de 700 en 1959 y otras 750 en 1960. Los primeros  humbuckers que llevan se llamaban PAF (Pattent applied for) ya que la patente estaba pendiente, y según dicen, son los mejores humbuckers que se han hecho. La Les Paul original de 1959 es el equivalente en una guitarra eléctrica al lo que un stradivarius es a un violíin.
Mi strat azul y telecaster (modificada)
Mi strat azul es mi guitarra favorita. Principalmente por su versatilidad, por la belleza de su sonido y por ser la que mas estoy acostumbrado a tocar. Y también porque el color, en combinación con el fretboard claro son mi combinación favorita en una strat. Este color y combinación apareció por primera vez en 1957. La telecasterla obtuve en un cambio y termine regalandosela a mi hermano. Es una telecaster muy rara, ya que la pastilla superior, no es un single coil, como en cualquier telecaster, sino un minihumbucker, una pastilla diseñada por Gibson que es rara y  aparece unicamente en pocos modelos como la Les Paul Deluxe de 1968, la firebird o la epiphone riviera. Tiene un tono acústico dulce y claro. Diferente a un P90, pero también muy superior a un single coil o un humbucker. Tiene 5 posiciones en ve de las tres usuales en una tele, ya que tiene un single coil medio. Además del minihumbucker, lo mejor de esta telecaster es el single coil inferior, que tiene un sonido estridente y agresivo tan poderoso que hace que esta guitarra, con volumen alto, haga que la Les Paul standard suene opaca y monotona, comparada con la agresividad del clásico sonido alto y agresivo de la telecaster. Tiene un fretboard claro (maple) y los acabados son de la misma calidad que cualquier fender (Es Squier)
Estos son los dos modelos básicos de Fender. La strat de 1954 y la telecaster, la primera guitarra eléctrica, que apareció en 1950 con el nombre de Broadcaster, que en  1952 cambio a telecaster.
Dot ES-335
En 1958 Gibson lanzó la serie ES (Spanish Series) que combinaban lo mejor de una guitarra acústica, con el sustain y menor feedback que le proporciona una barra vertical de maple sobre donde estan montados los humbuckers. Esta es la gitarra más verstail, después de la Strat. El tono es hermoso. La Lucille de BB King se basa en ete modelo. Chuck Berry hizo famoso el modelo rojo (Cherry). Sin embargo en negro se ve mejor en mi opinión. Los controles son los de una epiphone casino, la guitarra de Lennon. No se porqué, pero la combinación funcionó.
A la izquierda, telecaster blonde. En el centro la strat azul. A la derecha, mi strat blanca, antes de ser pintada
A la izquierda, mi primera telecaster, que era una blonde, que elegí por ser identica a la que usa Keith Richards. Actualmente ya no la tengo. En el centro mi guitarra número uno, la strat azul. A la derecha, mi strat blanca, antes de ser pintada.  
La strat roja (de mi hermano)
Esta fue la primera strat que toqué. Es de mi hermano, pero me llevó a la strat. Nunca me llamó la atención. Ahora es mi número uno (La strat azul) Mas pesada que mi strat azul, aún siendo dos strats, suenan completamente diferente la una de la otra.
Jagmaster
Esta guitarra fue comprada por una sola razón: Kurt Cobain. Crecí admirando cada guitarra que Kurt usaba, y la jagmaster fue diseñada basandose en la jaguar modificada que usó en el festival de Reading. Nunca fue mi favorita en cuanto al sonido, por lo cual la cambié por la telecaster negra con el  minihumbucker, que suena mil veces mejor. Lo mejode esta guitarra es la silueta, la cual es idéntica la de la jaguar y la jazzmaster.

viernes, 11 de mayo de 2012

El día de ayer pasé 14 horas parado, a la intemperie, bajo el sol primero y luego la lluvia. La única razón por la cual valió la ena es que llevé a mi hermano Andrés al concierto de Paul McCartney en el Zócalo. Aunque no estuvo con nosotros, convencí a mi padre de ir tambié a lo que fue el primer concierto de rock al que ha ido en su vida.
Ambos les encantó. A mi también. Fue un concierto muy especial aunque no sabría decir porqué. Fue diferente. Duró tres horas y Paul tocó todo lo que pudo haber tocado.
La música de los beatles cambió mi vida. No concibo mi vida sin ella. El escuchar a un beatle tocando esa música es algo que aún no termino de asimilar. Aunque haya sido la segunda vez.
La música en vivo tiene un encanto y un poder que no puedo describir. Pero desde hace muchos años he ido a cada concierto que me ha sido posible.
Creo que esta puede ser una buena despedida.