miércoles, 28 de marzo de 2012


Esta fotografía tiene un valor y un significado muy particular e invaluable para mí. En primer lugar, es la única foto que conservó de m año de servicio social, que realicé en la sierra gorda queretana, en un poblado llamado Santa Inés, ubicado a 8 horas de la Cd. de México, y a donde no es posible llegar en el último tramo por carretera pavimentada.
Es una foto que simboliza muchas cosas, ya que fue tomada alrededor de las dos de la mañana, tras atender a Citlali, la hija de Oli, mi enfermera. Gracias a Oli pude terminar mi servicio. Oli fue mi brazo derecho y una de las personas más honestas y trabajadoras que he conocido en mi vida. Citlali, "Tali", su hija, quien entonces tenía siete años, es la niña mas encantadora que he conocido en mi vida.
Esta foto refleja lo que fue ese año. El trabajo de un médico rural (En mi plaza yo era el único médico y responsable de la clínica) nunca termina.
Fue en ese año, cuando forje mi concepto sobre lo que es o debería ser la medicina.
Esa fue una de las innumerables consultas nocturnas que atendí en ese año. Jamás pude negar una consulta a nadie, en ningún día u horario, porque ese año entendí que ser médico te da un respeto pero también una responsabilidad que no se comparacon ninguna otra.
Y que simplemente es cruel el negar la atención a una persona enferma, haciendola esperar unas horas hasta la mañana, solo por no dar una consulta de media hora.
Ese año en Santa Inés cambió mi vida.

martes, 27 de marzo de 2012

layne "the angry angel"

Layne Staley fue el vocalista de la banda Alice in Chains, una de las agrupaciones más importantes de la escena de Seattle que posteriormente los medios de comunicación etiquetarían como "grunge".
Murió a los 34 años, a consecuencia de una sobredosis de heroína, el 4 de Abril del 2002. El día que murió, Tom Morello, guitarrista de Audioslave y RATM lo recordó y se refirió a el como un "angry angel".
Ahora que se acerca el aniversario de la muerte de Kurt, creo que también es importante recordar a Layne.
Layne y Kurt fueron figuras muy parecidas. Extraordinarios cantantes, frontmans y compositores, víctimas de la adicción a la heroína, su muerte fue una de esas tragedias que privó al mundo de talentos únicos e irrepetibles.
Kurt es el ícono y por supuesto un increible vocalista.
Pero Layne tenía un rango vocal verdaderamente fuera de este mundo.
La prueba de esto puede verse en el minuto 3:45 de esta versión en particular de una de las canciones más recordadas de AIC. La forma en la cual Layne canta ese verso final es para mí el pináculo. No puedo concebir que un vocalista supere eso. No solo por el increible rango vocal y el talento nato de Layne, sino por la furia y la forma en la cual, al igual que Kurt (Y Chris Cornell y Eddie Vedder) Layne dejaba su alma en el escenario.
Esta es mi canción y versión favorita de AIC. Se llama Down in a Hole. Es una de las canciones más tristes y a la vez más bellas que jamás haya escuchado. Y es... la vida de Layne.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Uno de los tantos misterios para mí es la forma en la cual una pieza musical puede provocarnos evocar un recuerdo, o incluso una imagen o un instante que nunca ha sucedido.
La primera vez que escuché esto, lo que vino a mi mente fue mi infancia. Acapulco. 1987. La casa donde vivíamos, en lo alto de una colina. Y como esa colina conducía directamente al mar. La forma en la cual todas las tardes, tras comer, bajaba por esa pendiente y pasaba el resto del día en la playa.
Quizá por esa razón el mar tiene u significado tan importante para mí. Simboliza muchas cosas. La eternidad. Nuestra insignificancia y a la vez nuestro valor, el cual esta precisamente dictado por nuestra fragilidad y nuestra individualidad. Representa el inicio y el fin.
Crecí en el mar. Y cuando llegué el momento quiero aquella casa a la orilla del mar. Una casa azul. Pequeña. Al pie del mar. Ahí termina mi historia.
dreams like this must die

jueves, 8 de marzo de 2012

No puedo vivir sin música. Actualmente escucho música de todas clases, géneros y épocas. Pero el primer género que me llevó a esa pasión por la música fue ese género que los medios bautizarían como Grunge. Jamás olvidaré la primera vez que escuché el dueto de Eddie vedder y Chris Cornell en hungerstrike. O el solo final de Alive de Pearl Jam. O la primera vez que escché de principio a fin el Nevermind de Nirvana, sntiendo como si su fuerza me hubiera golpeado como un mazo.
Los vocalistas de esa era fueron extraordinarios. No solo por su rango vocal. Por su capacidad. Sino por la expresión que eran capaces de imprimirle a sus composiciones e intepretaciones. Kurt Cobain, Eddie Vedder, Chris Cornell, Scott Weiland y el...
El vocalista de Alice in Chains. Layne Staley. Esta es una de las canciones más tristes que haya escuchado jamás. Y cobró un nuevo sentido luego de la pérdida de Layne a inicios de la década pasada.

lunes, 5 de marzo de 2012


En las últimas semanas esta strat es la única que he usado. Y de nuevo vuelvo a mi etapa strat y pienso que la stratocaster es la mejor guitarra del mundo. No hay nada que no se pueda tocar con ella.
Este track y esta versión en particular es algo que he tocado cientos de veces en estos meses. Esto es el blues.