jueves, 19 de enero de 2012

"The sun is gone, but I have a light" .- Dumb, Nirvana



A fines de Marzo de 1994, Kurt Cobain accedió a internarse voluntariamente en un centro de rehabilitación en California.
No pasaron dos días antes de que trepara la reja del lugar, a pesar de que era un centro a puertas abiertas.
Kurt se dirigió inmediatamente al aeropuerto y tomó el primer vuelo a Seattle.
En el vuelo coincidió con Duff McKagan, entonces bajista de GunsNRoses, con quien conversó en el trayecto.




Kurt se encontraba atravesando una abstinencia a heroína y se encontraba profundamente deprimido desde hacía meses.




Al llegar a Seattle, Duff hablo con su amigo y le dijo de la posibilidad de llevar a kurt a su casa, tomando en cuenta que estaba completamente solo y evidentemente mal. Sin embargo en el transcurso de esta conversación Kurt abordó un taxi y se fue.








____












Los últimos días de su vida, Kurt Donald Cobain, el ícono de su generación, el genio detrás del Nevermind, el músico más brillante de la década y uno de los pocos vocalistas capaces de dejar el alma en un grito, los pasó rentando habitaciones de motel baratos en el circuito de Aurora, un area de Seattle conocida por ser el epicentro del tráfico de drogas y prostitución de la ciudad. Pasaba el día consumiendo frituras y heroína.








____








Una amiga fue la última persona que lo vio con vida cerca de un café en el centro de la ciudad.




A diferencia de la imagen que suele cargar, Kurt en realidad era un sujeto muy agradable, ingenioso y extremadamente sensible.




Sin embargo es sabido que es necesario ser duro para sobrevivir la fama descomunal que recayó en Kurt tras la explosión del Nevermind, que más que el anzamiento de un album fue el inicio de un movimiento.




Kurt Cobain le dio voz a la ahora llamada generación X (bautizada de esa forma por el libro del escritor estadounidense Douglas Coupland), que básicamente eran sus contemporaneos. Una generación integrada por millones de jovenes atrapados en empleos sin futuro ni ningun tipo de reconocimiento (McJobs, como lo saben los que ya leyeron el libro), frustrados, apáticos, resignados a ser el desecho siguiente a la energética generación de los yuppies del mandato de Reagan.




Toda una generación vio en Kurt un sujeto como ellos que desde la pérdida ciudad de Aberdeen Washington, logró desbancar el Dangerous de Michael Jackson mediante el lanzamiento de uno de los dos mejores discos de la década (El otro sería el Ok Computer de Radiohead).




El Nevermind, que este año cumple 20 años de su lanzamiento, es un disco que marcó toda una generación. Muy pocas personas olvidan en donde estaban la primera vez que escucharon el poder del himno de la década "smells like teen spirit" (Yo me encontraba en Pachuca, en casa de mis primos, la primera vez que ví el video y escuché la canción)




Smells like teen spirit es una canción tan poderosa que aún el día de hoy mi hermano de 15 años, quien ni siquiera había nacido cuando apareció, la escucha a todo volumen.




Sin ebargo, el Neverind pertenece a esa rara clase de discos en los cuales todas y cada una de las canciones pudo haber sido un sencillo. No fue un disco. Fue un movimiento. Un suceso cultural por sí mismo, que le abrió las puertas a Pearl Jam, Soungarden, Alice in Chains, Stone temple Pilots, los smashing pumkins y un sin fín de bandas más.




La muerte de Kurt es para mi solo comparable a la de Joh Lennon, 14 años antes.








_____












Nada pudo salvar a Kurt de la espiral descendente a la que fue arrastrado por la depresión y la adicción a la heroína.




Hay algo en la imagen del músico más brillante de su generación, escondiendose del mundo y de su millonaria mansión, para refugiarse en vez en la zona más sordida de Seattle que siempre me ha provocado una tristeza dificil de describir.












_____








El 8 de Abril de 1994, un electricista entró a su casa y encontró su cuerpo sin vida.




Se había disparado tres días antes. Aún hoy es doloroso ver aquella fotografía de sus piernas y sus inconfundibles tenis, mientras la policía revisa el lugar.




En el reprocudtor de CD sonaba el Automatic for the People de REM.




Michael Stipe fue una de las personas que también intentó salvarlo del irrevocable final al que todos veían que se dirigía sin remedio.




Las últimas tres palabras en su polémica nota suicida fueron "Love, peace, emphaty"












____








La primera imagen que me viene a la mente cuando evoco a Kurt Cobain es la mirada que tiene al final de su interpretación de "Where did you sleep last night?" en el MTV Unplugged.




En mi opinión, nadie ha cantado con la potencia y el alma como lo hizo en esa canción, que terminó siendo el requiem de Nirvana.




¿Porque Kurt pidió que el Unplugged fuera decorado exactamente como si fuera un funeral?












____








Al igual que Lennon solo nos queda preguntarnos cuantas canciones más nos hubiera dejado. Kurt fue uno de esos talentos fugaces que solo vienen una vez por generación.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario