martes, 31 de enero de 2012

I once had a girl, or should I say, she once had me...




En la década de los 60, durante el apogeo del "swinging London", las mujeres solteras jovenes solían decorar sus departamentos con leña, importada en su mayoría del norte de Europa.




Después de que pasaran los años más frenéticos de la beatlemanía, los beatles lanzaron el disco que marcó el cambio de rumbo que habrá de diferenciar aquello que ahora llamamos los "primeros beatles" y los "beatles al final". Ese album fue el Rubber Soul, y no el Revolver como muchas personas piensan. El Revolver fue un parteaguas no solo para los Beatles sino un hito cultural de la década, pero los primeros indicios del cambio de rumbo de la banda están en el Rubber Soul.




John estaba casado con Cynthia, mientras que Paul era soltero y en esos años su pareja era Jane Asher, una actriz perteneciente a la clase alta que lo introdujo a todo un mundo de posibilidades en el cual se movía con una libertad que John envidiaba.




Una de las canciones más desconcertantes del Rubber Soul es Norwegian Wood. No solo fue una canción revoucionaria e introdujo por primera vez en la historia el ´sonido de una cítara en una canción pop occidental. Sino que las letras eran mucho más complejas que aquellas que caracterizaron los primeros años de la banda.




La canción relata una de las frecuentes aventuras de John, en los departamentos de alguna de sus fans. El título es una parodia a esa costumbre de decorar los departamentos con leños. En cierto momento -y supongo que bajo el efecto de una dosis alta de LSD- Paul llegó a sugerir como título "Cheap Pine Baby".




Gracias al cielo ese título fue desechado y finalmente John eligió ese que todos conocemos.




Las trípticas letras de la canción no solo se deben a la fuerte influencia que el primer encuentro de la banda con Bob Dylan acababa de causar en su música, sino también a la necesidad de ocultar la historia detrás de la canción a ojos de Cynthia.




Cuando algunos periodistas sugirieron que la canción hablaba acerca de una lesbiana mientras Daytripper se refería a una prostituta, Paul contestó en una entrevista:








"En realidad todo lo que queríamos hacer era hablar sobre prostitutas y lesbianas..."








A lo cual le siguen algunos segundos de risas antes del corte.




Muchas personas de la época no entendieron ni el giro en la música ni en las letras de la banda. Los Beatles, siguiendo el ejemplo de su mentor, Bob Dylan, simple y sencillamente continuaron ese cambio de rumbo sin tomar en cuueta en absoluto las críticas de ciertos fans y de la prensa.




La mujer que protagoniza la historia de Norwegian Wood no es tampoco la misma mujer a la que los Beatles aludían en "She loves you". Es una mujer citadina, sofisticada, que lleva a John a su apartamento, toma las riendas de la situación y le ofrece vino antés del "It´s time to bed".








El final de la canción sigue resultando un enigma. ¿A que se refería Lennon con la línea "So I lit a fire, Isn´t it good, norwegian wood...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario